viernes, 20 de diciembre de 2013

PRAXIS FILOSÓFICA
Revista de la Facultad de Humanidades
UNIVERDIDAD DEL VALLE
No. 36

Praxis Filosófica
Nueva serie, No. 36, enero-junio 2013: 163 - 201
ISSN: 0120-4688
Recibido:
febrero 13 de 2013 aprobado: abril 2 de 2013
FOUCAULT Y LA PEDAGOGÍA NOSOPOLÍTICA DE
LOS DISCURSOS BIOMÉDICOS EN COLOMBIA ENTRE
FINALES DEL SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL XX
Foucault and the Noso-politic Pedagogy of Bio-medical
Discourses in Colombia Between Late Nineteenth Century and
Early Twentieth Century
William González
Juan Carlos Alegría
Universidad del Valle
Resumen
Este artículo aborda dos aspectos de la obra de Michel Foucault: 1. La
relación existente entre la medicina higienista y la pedagogía, constituyó
entre los siglos XIX y XX en Europa, lo que podría denominarse una
“nosopolítica”. 2. Utiliza la técnica foucaultiana de rastreo del archivo,
es decir, “convertir los documentos en monumentos”, para mostrar
cómo durante la misma épistèmé nuestros pueblos latinoamericanos, y
en especial Colombia, atravesaban igualmente por un tipo específico de
reglas constitutivas del saber, “no dichas y sin embargo no ocultas”, que
iban desde la cura del “salvaje y el bárbaro”, hasta la instauración de los
buenos modales de la clase educada. Desde la persecución al onanismo y
la prohibición del incesto, hasta el paso del monstruo al anormal.
Palabras clave: Genealogía, Arqueología, Nosología, cuerpo, poder/
conocimiento, discurso/medicina.
VER ARTÍCULO COMPLETO
http://praxis.univalle.edu.co/numeros/n36/Articulos/N36-08.pdf
 juanalegria59@yahoo.es